sábado, 14 de noviembre de 2009

NANOTECNOLOGIA


La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.


La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular. Actualmente preside el Foresight Institute.
El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombros.


ROBÓTICA.

El término robótica procede de la palabra robot. La robótica es, por lo tanto, la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Otra definición de robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc.
La robótica es una disciplina, con sus propios problemas, sus fundamentos y sus leyes. Tiene dos vertientes: teórica y práctica. En el aspecto teórico se aúnan las aportaciones de la automática, la informática y la inteligencia artificial. Por el lado práctico o tecnológico hay aspectos de construcción (mecánica, electrónica), y de gestión (control, programación). La robótica presenta por lo tanto un marcado carácter interdisciplinario.

En la robótica se aúnan para un mismo fin varias disciplinas afines, pero diferentes, como la Mecánica, la Electrónica, la Automática, la Informática, etc. El término robótica se le atribuye a Isaac Asimov. Los tres principios o leyes de la robótica según Asimov son:


  • Un robot no puede lastimar ni permitir que sea lastimado ningún ser humano.

  • El robot debe obedecer a todas las órdenes de los humanos, excepto las que contraigan la primera ley.

  • El robot debe autoprotegerse, salvo que para hacerlo entre en conflicto con la primera o segunda ley.


INVENTOS MAS RECIENTES.

“El futuro impacto de los robots en la sociedad”

Investigadores españoles lo han estudiado. Sus conclusiones muestran que la enorme capacidad autónoma de los robots, y su habilidad para interactuar con los humanos producirá un desbalanzamiento tecnológico, durante los próximos 12 años, entre aquellos que los utilizan y los que no.



De la misma forma en que hoy en dia no somos capaces de vivir sin teléfono móvil, de los coches o medios de comunicaciones como los aviones, la televisión….los próximos 15 anos se generará una hibridación entre humanos y robots( es decir, los seres humanos junto con los robots formarán una especie más avanzada, sin dejar de ser un hibrido).







Robots que andan como humanos”

Tres grupos de investigación de universidades como son las de Cornell, Delft( Holanda ) y el MIT(Tokio) han logrado construir robots cuyos movimientos se parecen o son semejantes a el de los humanos.También demuestra con otra actualización el MIT que el robot diseñado por ellos se adapta al terreno por donde ese mismo momento camina de manera continua. Estos avances podrían transformar los actuales sistemas de diseño y control de robots, y podrían ser aplicados al desarrollo de prótesis robóticos.




¡LA ULTIMA! “Robots humanoides capaces de expresar emociones”

Investigadores de la universidad de Waseda haciendo un gran equipo con la fabricante de tmusk han formado un humanoide capaz de desarrollar sensaciones con todo el cuerpo.
Este recibe el nombre de kobian y es capaz de expresar siete emociones diferentes: sorpresa o tristeza, simular verguenza ante una situación entre otras….
Todos se preguntaran….cómo es posible esto¿?, cómo lo arán¿?,y hasta los menos entendidos de esta tecnología se interesarán.
la respuesta es muy sencilla, todo esto es formado por una serie de giros de motor previamente controlados por una serie de calculos matemáticos; aunque digo también que con esto no se quiere llegar a la conclusión de que sea algo sencillo de hacer, ya que hay una gran cantidad de actuadores que hay que coordinar.








Software inteligente para una mano robótica perfecta.


El objetivo que persiguen esos científicos liderados por el doctor Honghai Liu, del Instituto de Investigaciones Industriales de la Universidad de Portsmouth, y el profesor Xiangyang Zhu, del Instituto de Robótica de la Universidad de Shanghai Jiao Tong en China, es crear un dispositivo robótico que sea capaz de realizar las acciones que, hoy por hoy, sólo pueden llevar a cabo manos humanas

Hoy en día la robótica y la nanotecnologia ocupa un espacio fundamental en los grande avances, que son aplicados por países más desarrollados, quienes se basan en la investigación, la lectura, las curiosidades, la práctica, entre otras ayudas pedagógicas que buscan resolver los distintos paradigmas que a diario se impone al hombre en cuanto a su desarrollo, que cada vez más rápido con nuevas tecnologías e ideas.

4 comentarios:

  1. Hola, muy completa la investigacion. Esta muy interesante. Espero ver nuevos articulos.

    ResponderEliminar
  2. HOLA... ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA, YA QUE GRACIAS A ESTE GRAN AVANCE DE LA TECNOLOGÍA ESTOS TEMAS SE VAN CONVIRTIENDO EN CONVERSACIÓN DE LA VIDA DIARIA.

    ResponderEliminar
  3. holap..... esta bonito el blog, ademas el tema da para hablar mucho, y me parece q este tiene muchas ventajas y desventajas para tener en cuenta....

    ResponderEliminar
  4. hola niña... en la sociedad en que vivimo nos exige dia a dia estar mas ebterado de la tecnologia, ya que esta se nos a vulto partt esencial d nuestro dia a dia, y un elmento basico para de alguna manr poder sobre vivir, por tal razon me parece muy importante que ustedes se empapen de este tema, y sobre algan ante los demas.

    ResponderEliminar